miércoles, 28 de octubre de 2009

Grupo Falabella prevé invertir US$ 600 millones en Perú durante próximos tres años

El grupo Falabella de Chile prevé ejecutar un conjunto considerable de proyectos de inversión en sus diversos negocios que tiene en Perú, los cuales implicarán 600 millones de dólares entre los años 2010 y 2012, informó hoy su gerente general corporativo, Juan Benavides.

Precisó que este monto se dirigirá a sus proyectos de centros comerciales Mall Aventura Plaza, de supermercados Tottus, de tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac, de tiendas por departamentos Saga Falabella y de su Banco Falabella.

Indicó que en 15 días como máximo se iniciarán las obras de construcción del Mall Aventura Plaza Primavera, el cual se ubicará en el distrito de Surquillo luego de haberse recibido todas las autorizaciones necesarias.

"En los próximos días se iniciarán las obras en el distrito de Surquillo de nuestro proyecto que conocemos como mall Primavera, pero luego vendrán nuevos proyectos para todos nuestros tipos de negocios" enfatizó.

Estimó que la construcción del centro comercial demorará de diez a 11 meses por lo que su inauguración está prevista para el próximo año.

"Esperamos abrirlo en el tercer o cuarto trimestre del 2010", declaró luego de participar en el foro "Perú y Chile: Inversión, Oportunidades y Desarrollo" en el marco del Expo Perú 2009 que se realiza en Santiago de Chile.

Precisó que este Mall Aventura Plaza contará con un local de Saga Falabella, uno de Tottus y uno de Sodimac, un conjunto de tiendas medianas y menores, salas de cine y puestos de comida; y será parecido al mall que está en Atocongo (San Juan de Miraflores).

Benavides señaló que el grupo tiene previsto ejecutar más de dos proyectos de inversión para el 2010 con la finalidad de enfrentar la competencia de otros centros comerciales que operan en Perú.

"Siempre la competencia será bienvenida porque permite hacer mejor las cosas y el gran beneficiado es el consumidor final, por lo tanto, estamos acostumbrados a mercados muy competitivos en Chile, Colombia y Argentina, y el merado peruano no ha dejado de ser competitivo", comentó.

Agregó que lógicamente la crisis afectó a la empresa pero no significó que se redujera la cantidad de proyectos que se iban a ejecutar en Perú, tanto en Lima como en provincias, ya que sólo fueron suspendidos por un tiempo determinado.

"Eso se retomará fuertemente el próximo año porque también tenemos que superar los aspectos de permisos de construcción, interrupción de vías, municipales, entre otros, lo cual es un tema relevante no sólo en Perú sino también en Chile", refirió.

Además, indicó que las inversiones de la empresa en Perú permitieron que los puestos de trabajo aumenten de 800, en el año 1994, a 16,000 en la actualidad.

Finalmente, calculó que el grupo Falabella registrará un ligero aumento en sus ingresos obtenidos en Perú para este año, con relación al 2008 cuando obtuvo 1,200 millones de dólares.

"En ventas tendremos un crecimiento más moderado ya que a partir del segundo semestre se comenzó a tener un tasa positiva en las ventas de Saga, Tottus y Sodimac luego que hubo tendencias a la baja en el primer semestre", precisó.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 28, 2009

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