Entre Chorrillos y Asia no hay centros comerciales que puedan atender dicha demanda, y a entender de Giancarlo Malatesta, director de proyectos de Binswanger, existe una oportunidad que ya está siendo analizada por los operadores de centros comerciales.
Así, entre las playas que se percibe tienen mayor potencial se encuentran Punta Hermosa, Santa Rosa, San Bartoleme y Santa María.
Explicó que se trata de zonas cuya residencia se mantiene durante casi todo el año, a diferencia de Asia que se enfoca solo en los meses de verano.
Publication: Cámara Peruana de la Construcción - News
Provider: Cámara Peruana de la Construcción
November 13, 2009
sábado, 14 de noviembre de 2009
domingo, 1 de noviembre de 2009
Grupo Interbank: Banca y Supermercados
El Grupo Interbank reúne a un aproximado de 30 empresas en diversos sectores, de las cuales les presentamos las más destacables.
En breve se inaugurará el Real Plaza Centro Cívico, que reunirá a tres empresas peruanas que compiten sin temor en sectores dominados por firmas extranjeras: Plaza Vea, Oechsle y Cine Planet. El proyecto lo diseñó Urbi Propiedades, inmobiliaria que ha desarrollado proyectos comerciales en Lima y provincias, como los Real Plaza de Chiclayo, Huancayo y Trujillo.
¿Sabía acaso que estas empresas, de capitales locales, forman parte del mismo grupo económico? Estas marcas, junto con Interbank, Vivanda, Casa Andina, Peruplast, entre otras, forman parte del holding IFH Perú, más conocido como Grupo Interbank, que encabeza Carlos Rodríguez—Pastor Persivale (CRP) desde el piso 19 de la Torre Interbank, ese edificio en forma de vela que es empujado por la brisa, que se inclina sobre la Vía Expresa.
De raíz financiera, las empresas del grupo han experimentado un desarrollo comercial explosivo en los últimos años, tanto en Lima como en el interior. Sin embargo, a diferencia de otros grupos económicos, contradictoriamente a lo que se podría creer, CRP, si bien impulsa el desarrollo del holding, no ha sido un personaje determinante para la expansión de sus empresas. El crecimiento ha sido liderado por sus ejecutivos, que se dedican más a proponer nuevas inversiones que a simplemente administrar las empresas del holding.
A diferencia de lo que sucede en otros conglomerados financieros, el apellido Rodríguez—Pastor no representa un valor agregado para escalar posiciones: CRP es el único integrante de la familia en el Grupo Interbank, título con el que incluso prefiere que se le identifique al grupo, antes que como grupo Rodríguez —Pastor.
El holding ha logrado reunir a destacados MBA del Perú egresados de Warthon, Harvard, Stanford, Berkeley, Duke Columbia y Dartmouth (Tuck). Hasta dónde ha llegado la obsesión de CRP por jalar talentos, que las reuniones de los candidatos para MBA de Harvard, Stanford, Berkeley y Warthon se desarrollan en la Torre Interbank. CRP sigue tan de cerca el desempeño de cada uno de esos alumnos, que se dice que lleva un listado actualizado sobre los peruanos en el exterior, porque una vez que culminen sus estudios serán llamados para regresar al Perú y ocupar cargos en su empresa.
La apuesta por la capacitación hizo que se creara la Universidad Corporativa Interbank (UCIK), en la que el 75% de los profesores son ejecutivos del grupo, una escuela de negocios exclusiva para sus empleados.
Para CRP esa es la ventaja competitiva del holding: a diferencia de otras empresas familiares, no existe un techo para aspirar a reemplazar al capitán del barco. De los pocos grupos económicos que existen en el Perú, es quizá el único en el que se podría afirmar que el próximo ejecutivo que ocupará la dirección no se apellidará como su antecesor, porque no existe ningún familiar en carrera, como lo confirmaron altos gerentes de las empresas que, como todos los entrevistados para este perfil, solicitaron mantener sus nombres en reserva. El mismo CRP evitó declarar para este reportaje.
¿Por qué motivo CRP no da entrevistas? A decir de un ex director, él es enemigo de personalizar el crecimiento del grupo. Prefiere que sus ejecutivos hablen por él. Hasta qué punto llega su perfil bajo que, en una presentación, mientras sus gerentes llegaban en carros de lujo y trajes impecables, CRP lo hizo en un coche sencillo sin llamar la atención. “La seguridad casi no lo deja pasar. Entró y se sentó entre el público, como uno más. Sus ejecutivos eran las estrellas, él estaba al fondo”, recordó una fuente.
Sin embargo, a pesar de que evita hablar en público, no es raro ver que en una inauguración de una sucursal del Interbank CRP se ponga detrás de una ventanilla, sin que nadie lo identifique, para atender al público. Esas características lo han convertido en un personaje que inspira mucho respeto entre sus ejecutivos.
Pero, para algunos de los entrevistados, su talento como reclutador podría representar un problema a largo plazo, si el grupo no crece a la misma velocidad que la demanda de sus ejecutivos para ocupar cargos gerenciales. La competitividad por llegar a ser el próximo CEO del holding, entre 50 MBA capacitados para serlo, será bastante agresiva.
Entre los que destacan, a decir de tres directores del grupo, están Jorge Flores (gerente de Interbank), Norberto Rossi (gerente de Supermercados Peruanos), Alejandro Ponce (director de Nexus), Rafael Dasso (gerente de Real Plaza), Juan Carlos Vallejos (gerente de Interseguros), José Rosas (gerente de finanzas), Miguel Uccelli (vicepresidente de tarjetas de crédito en Interbank), Andrés Muñoz (vicepresidente de banca comercial) y Juan Stoessel (gerente de Casa Andina). Algunos de ellos empezaron en Nexus Group, encargada de analizar proyectos de inversión, para muchos, una incubadora en la que se preparan a los cuadros gerenciales.
Todos ellos, junto con otros más, han sido los artífices de que el grupo haya obtenido en el 2007 ingresos por US$1.097 millones, según Perú Report, ubicándose en el 5° lugar en el ránking de los conglomerados económicos del Perú.
CRP, elegido en el 2008 por la revista “América Economía” como uno de los 20 empresarios más influyentes de América Latina, estudió ciencias sociales en Berkeley, y más tarde obtuvo su MBA en Dartmouth. Para sus allegados, es básicamente un empresario peruano que posee un estilo más americano, práctico para tomar decisiones, para el cual la eficiencia está por encima de la amistad. Fruto de su formación en EE.UU., posee una interesante red de contactos que le permite analizar casos de éxito en empresas de EE.UU. y América Latina.
Por ejemplo, para el desarrollo de la cadena Cineplanet, sus ejecutivos viajaron constantemente a México, donde el sector está bastante desarrollado. Incluso él, antes de revivir la marca Oeschle, viajó con regularidad a Chile para entrevistar a todos los actores del “retail”, en reuniones formales e informales, para analizar su modelo de crecimiento y así replicarlo en el país. Una de las aspiraciones del holding es desarrollar conglomerados comerciales como Falabella y Ripley, por lo que hace poco intentaron sin éxito adquirir Ace Home Center.
Su fórmula de crecimiento consiste en combinar la rigurosidad ortodoxa del padre en las finanzas pero con una cultura más de comercio, basada en lo que él llama su círculo virtuoso: gente, servicio, éxito. “La mejor gente da el mejor servicio, garantizando el éxito. Si eres exitoso, todos van a trabajar contigo”, le han escuchado decir a CRP.
Pendiente de que sus empresas obtengan premios como Creatividad Empresarial y Great Place To Work, a decir de varias fuentes, CRP cree que el Perú será un país de primer mundo en los próximos 20 años.
Idealista o no, dirige el Grupo Interbank con la filosofía de aportar en ese gran salto al desarrollo.
Según los analistas, el modelo de crecimiento del holding Interbank obedece a que los directores del grupo supieron capitalizar los resultados de un matrimonio feliz entre la banca y el comercio. En 1994, Carlos Rodríguez—Pastor Mendoza (padre) compró el Interbank al Estado, después de haber fundado entidades como el Banco Interandino (que vendió más tarde al Grupo Santander) y AFP Horizonte, donde desarrollaría un acento financiero, inclinado a la banca corporativa. Tras su muerte, en agosto de 1995, su hijo lo reemplazó a los 36 años, como timonel del banco.
Desde ese momento, poco a poco, acompañado por otros profesionales, modificó la lógica del grupo, complementando sus actividades con el comercio minorista, para a partir de allí expandirse a otros negocios. A diferencia de grupos mexicanos, chilenos y brasileños, que invirtieron primero en supermercados y después en bancos, el Grupo Interbank hizo exactamente lo contrario.
Su filosofía va más allá de las palabras porque incluso es un tema que se ha impregnado en el banco hasta alterar la semántica financiera: todos los trabajadores del Interbank llaman a sus sucursales tiendas, como si se tratara de un supermercado.
A pesar de que la marca Cineplanet tiene presencia en Chile a través de un socio estratégico, y que Peruplast exporta parte de su producción a la región, se podría afirmar que el 100% de sus inversiones se concentra en el Perú.
Publication: Avance Económico - Revista Avance Económico
Provider: Avance Económico
November 1, 2009
En breve se inaugurará el Real Plaza Centro Cívico, que reunirá a tres empresas peruanas que compiten sin temor en sectores dominados por firmas extranjeras: Plaza Vea, Oechsle y Cine Planet. El proyecto lo diseñó Urbi Propiedades, inmobiliaria que ha desarrollado proyectos comerciales en Lima y provincias, como los Real Plaza de Chiclayo, Huancayo y Trujillo.
¿Sabía acaso que estas empresas, de capitales locales, forman parte del mismo grupo económico? Estas marcas, junto con Interbank, Vivanda, Casa Andina, Peruplast, entre otras, forman parte del holding IFH Perú, más conocido como Grupo Interbank, que encabeza Carlos Rodríguez—Pastor Persivale (CRP) desde el piso 19 de la Torre Interbank, ese edificio en forma de vela que es empujado por la brisa, que se inclina sobre la Vía Expresa.
De raíz financiera, las empresas del grupo han experimentado un desarrollo comercial explosivo en los últimos años, tanto en Lima como en el interior. Sin embargo, a diferencia de otros grupos económicos, contradictoriamente a lo que se podría creer, CRP, si bien impulsa el desarrollo del holding, no ha sido un personaje determinante para la expansión de sus empresas. El crecimiento ha sido liderado por sus ejecutivos, que se dedican más a proponer nuevas inversiones que a simplemente administrar las empresas del holding.
A diferencia de lo que sucede en otros conglomerados financieros, el apellido Rodríguez—Pastor no representa un valor agregado para escalar posiciones: CRP es el único integrante de la familia en el Grupo Interbank, título con el que incluso prefiere que se le identifique al grupo, antes que como grupo Rodríguez —Pastor.
El holding ha logrado reunir a destacados MBA del Perú egresados de Warthon, Harvard, Stanford, Berkeley, Duke Columbia y Dartmouth (Tuck). Hasta dónde ha llegado la obsesión de CRP por jalar talentos, que las reuniones de los candidatos para MBA de Harvard, Stanford, Berkeley y Warthon se desarrollan en la Torre Interbank. CRP sigue tan de cerca el desempeño de cada uno de esos alumnos, que se dice que lleva un listado actualizado sobre los peruanos en el exterior, porque una vez que culminen sus estudios serán llamados para regresar al Perú y ocupar cargos en su empresa.
La apuesta por la capacitación hizo que se creara la Universidad Corporativa Interbank (UCIK), en la que el 75% de los profesores son ejecutivos del grupo, una escuela de negocios exclusiva para sus empleados.
Para CRP esa es la ventaja competitiva del holding: a diferencia de otras empresas familiares, no existe un techo para aspirar a reemplazar al capitán del barco. De los pocos grupos económicos que existen en el Perú, es quizá el único en el que se podría afirmar que el próximo ejecutivo que ocupará la dirección no se apellidará como su antecesor, porque no existe ningún familiar en carrera, como lo confirmaron altos gerentes de las empresas que, como todos los entrevistados para este perfil, solicitaron mantener sus nombres en reserva. El mismo CRP evitó declarar para este reportaje.
¿Por qué motivo CRP no da entrevistas? A decir de un ex director, él es enemigo de personalizar el crecimiento del grupo. Prefiere que sus ejecutivos hablen por él. Hasta qué punto llega su perfil bajo que, en una presentación, mientras sus gerentes llegaban en carros de lujo y trajes impecables, CRP lo hizo en un coche sencillo sin llamar la atención. “La seguridad casi no lo deja pasar. Entró y se sentó entre el público, como uno más. Sus ejecutivos eran las estrellas, él estaba al fondo”, recordó una fuente.
Sin embargo, a pesar de que evita hablar en público, no es raro ver que en una inauguración de una sucursal del Interbank CRP se ponga detrás de una ventanilla, sin que nadie lo identifique, para atender al público. Esas características lo han convertido en un personaje que inspira mucho respeto entre sus ejecutivos.
Pero, para algunos de los entrevistados, su talento como reclutador podría representar un problema a largo plazo, si el grupo no crece a la misma velocidad que la demanda de sus ejecutivos para ocupar cargos gerenciales. La competitividad por llegar a ser el próximo CEO del holding, entre 50 MBA capacitados para serlo, será bastante agresiva.
Entre los que destacan, a decir de tres directores del grupo, están Jorge Flores (gerente de Interbank), Norberto Rossi (gerente de Supermercados Peruanos), Alejandro Ponce (director de Nexus), Rafael Dasso (gerente de Real Plaza), Juan Carlos Vallejos (gerente de Interseguros), José Rosas (gerente de finanzas), Miguel Uccelli (vicepresidente de tarjetas de crédito en Interbank), Andrés Muñoz (vicepresidente de banca comercial) y Juan Stoessel (gerente de Casa Andina). Algunos de ellos empezaron en Nexus Group, encargada de analizar proyectos de inversión, para muchos, una incubadora en la que se preparan a los cuadros gerenciales.
Todos ellos, junto con otros más, han sido los artífices de que el grupo haya obtenido en el 2007 ingresos por US$1.097 millones, según Perú Report, ubicándose en el 5° lugar en el ránking de los conglomerados económicos del Perú.
CRP, elegido en el 2008 por la revista “América Economía” como uno de los 20 empresarios más influyentes de América Latina, estudió ciencias sociales en Berkeley, y más tarde obtuvo su MBA en Dartmouth. Para sus allegados, es básicamente un empresario peruano que posee un estilo más americano, práctico para tomar decisiones, para el cual la eficiencia está por encima de la amistad. Fruto de su formación en EE.UU., posee una interesante red de contactos que le permite analizar casos de éxito en empresas de EE.UU. y América Latina.
Por ejemplo, para el desarrollo de la cadena Cineplanet, sus ejecutivos viajaron constantemente a México, donde el sector está bastante desarrollado. Incluso él, antes de revivir la marca Oeschle, viajó con regularidad a Chile para entrevistar a todos los actores del “retail”, en reuniones formales e informales, para analizar su modelo de crecimiento y así replicarlo en el país. Una de las aspiraciones del holding es desarrollar conglomerados comerciales como Falabella y Ripley, por lo que hace poco intentaron sin éxito adquirir Ace Home Center.
Su fórmula de crecimiento consiste en combinar la rigurosidad ortodoxa del padre en las finanzas pero con una cultura más de comercio, basada en lo que él llama su círculo virtuoso: gente, servicio, éxito. “La mejor gente da el mejor servicio, garantizando el éxito. Si eres exitoso, todos van a trabajar contigo”, le han escuchado decir a CRP.
Pendiente de que sus empresas obtengan premios como Creatividad Empresarial y Great Place To Work, a decir de varias fuentes, CRP cree que el Perú será un país de primer mundo en los próximos 20 años.
Idealista o no, dirige el Grupo Interbank con la filosofía de aportar en ese gran salto al desarrollo.
Según los analistas, el modelo de crecimiento del holding Interbank obedece a que los directores del grupo supieron capitalizar los resultados de un matrimonio feliz entre la banca y el comercio. En 1994, Carlos Rodríguez—Pastor Mendoza (padre) compró el Interbank al Estado, después de haber fundado entidades como el Banco Interandino (que vendió más tarde al Grupo Santander) y AFP Horizonte, donde desarrollaría un acento financiero, inclinado a la banca corporativa. Tras su muerte, en agosto de 1995, su hijo lo reemplazó a los 36 años, como timonel del banco.
Desde ese momento, poco a poco, acompañado por otros profesionales, modificó la lógica del grupo, complementando sus actividades con el comercio minorista, para a partir de allí expandirse a otros negocios. A diferencia de grupos mexicanos, chilenos y brasileños, que invirtieron primero en supermercados y después en bancos, el Grupo Interbank hizo exactamente lo contrario.
Su filosofía va más allá de las palabras porque incluso es un tema que se ha impregnado en el banco hasta alterar la semántica financiera: todos los trabajadores del Interbank llaman a sus sucursales tiendas, como si se tratara de un supermercado.
A pesar de que la marca Cineplanet tiene presencia en Chile a través de un socio estratégico, y que Peruplast exporta parte de su producción a la región, se podría afirmar que el 100% de sus inversiones se concentra en el Perú.
Publication: Avance Económico - Revista Avance Económico
Provider: Avance Económico
November 1, 2009
Etiquetas:
Interbank,
Oechsle,
Supermercados Peruanos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Temas del Blog
Falabella
(13)
Centros comerciales
(9)
Cencosud
(8)
Supermercados
(6)
Maestro Home Center
(5)
Ripley
(5)
Minka
(4)
Malls Peru
(3)
Parque Arauco
(3)
DyS
(2)
Interbank
(2)
Oechsle
(2)
Plaza Vea
(2)
Real Plaza
(2)
Torvisco
(2)
Wong
(2)
Carsa
(1)
Congreso de Retail
(1)
Dunkin' Donuts
(1)
Happyland
(1)
Jockey Plaza
(1)
La Polar
(1)
Los Portales
(1)
Mega
(1)
Operadores
(1)
Papa John's
(1)
Perspectivas del sector
(1)
Provincias
(1)
Scombro
(1)
Sodimac
(1)
Supermercados Peruanos
(1)
Sur Plaza
(1)
Walmart
(1)