lunes, 21 de abril de 2008

Supermercados en Chile manejan costos más altos que en Perú

Al igual que en el caso de los centros comerciales, aún la penetración en el país de los supermercados es baja (solo 14% a nivel nacional), la más baja de toda Latinoamérica. No obstante, nuestro nivel de consumo y de ventas (a nivel de retails) nos coloca entre los primeros seis mejores mercados.

Este positivo contexto sin lugar a dudas nos hace uno de los mercados más atractivos, confesó durante su exposición en el V Congreso Internacional de Retail (organizado por Seminarium), el gerente general de D&S, Enrique Ostalé, quien además no descartó una posible alianza con algún socio local para su futuro ingreso a nuestro país, aunque no soltó prenda sobre en qué período se daría, dejando en claro que están mirando toda Latinoamérica.

Pese a ello, sostuvo que en el caso de países de baja penetración es menos riesgoso entrar a operar solos; mientras que en mercados de mayor concentración las alianzas son mucho más saludables.

Reveló, por otra parte, que Chile tiene una estructura de costos más alta que la del Perú, por lo que nuestro país manejaría mejores márgenes de rentabilidad. Asimismo acotó que los formatos compactos (de 4,000 metros cuadrados) suelen ser por lo general los más rentables.

Se calcula que para este año se tiene proyectado abrir 60 nuevos supermercados (en sus diferentes formatos) a nivel nacional.

En los supermercados, el negocio de distribución de alimentos es el más atractivo, porque tiene el mayor porcentaje del gasto de los consumidores. Es así que actualmente el 80% de la compras en este canal moderno corresponden aún a esta categoría. Se destaca que atributos como la proximidad y el precio son los elementos preponderantes a la hora de escoger un supermercado u otro, cuya tendencia es a seguir creciendo, estando lejos de la saturación.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 21, 2008

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