lunes, 7 de diciembre de 2009

Tiendas más pequeñas se favorecieron con crisis que afectó a grandes almacenes

Contra todo pronóstico las tiendas menores de los centros comerciales se vieron favorecidas por la crisis financiera internacional que afectó a las tiendas anclas, con la menor venta de artefactos de la línea marrón y de aparatos de tecnología, dijo el gerente general de Plaza San Miguel, Gonzalo Ansola.

Dijo que los tres primeros meses del año se notó una mayor cautela en el momento del consumo. "Esa situación benefició directamente a las tiendas menores que, básicamente, comercializan prendas de vestir, calzado y accesorios, de marcas tanto nacionales como extranjeras."

Ahora estas tiendas –agregó– cuentan con mejores opciones de tener una mayor participación en las ventas de esta campaña navideña pues la calidad de sus productos ya es reconocida.

Considera que las mejores perspectivas para el cierre de este año se basan en que la crisis financiera internacional no afectó seriamente el negocio de los centros comerciales en el país. “Básicamente lo que se generó fue una mayor cautela en el consumo de la gente, pero esa conducta está cambiando.”

Ansola consideró que los centros comerciales en el país tienen un enorme potencial de crecimiento, lo cual se evidencia con el anuncio constante acerca de la construcción de malls en todo el país.

"No solamente en Lima. El formato de los centros comerciales también se expande con mayor dinamismo en las regiones", comentó.

En la actualidad observamos que las personas tienen una mayor atención en los artefactos de la línea blanca y marrón, lo cual favorece directamente a las tiendas ancla.

En el caso de Plaza San Miguel, Ansola proyecta que este año registrarán ventas por 350 millones de dólares, lo cual significaría un incremento de 9,3% respecto a los resultados obtenidos el año pasado (321 millones de dólares).

“Las campañas más importantes del año son Día de la Madre y Navidad, donde las ventas de un negocio suelen incrementarse hasta en un 100%.”

Para el próximo año, Plaza San Miguel tiene previsto incrementar sus ventas por lo menos en un 5%. "Ello significa que en 2010 registraríamos una facturación superior a los 367,5 millones de dólares", comentó.

Así, para el próximo año se prevé una mayor dinámica en el consumo interno. “El Perú es un país de oportunidades. Ahora también están por llegar inversiones de Argentina y de Colombia al rubro de centros comerciales.”.

Ansola comentó que Plaza San Miguel cuenta desde este mes con un tercer piso. “Eso quiere decir que hay 16 nuevas marcas que entran a competir en nuestro centro comercial.”

Pero se proyecta a más. Prevén construir hasta siete pisos. Desde el cuarto al sétimo piso se implementaría un centro empresarial, lo cual estaría listo en uno o dos años.

En el área aledaña al centro comercial construirán un centro de convenciones de dos mil 500 metros, lo cual generaría espacio para unas dos mil 500 empresas para un evento musical.

“Este ambiente debe inaugurarse en marzo o abril del próximo año.”

La campaña navideña es una de las principales del año. En esta ocasión se llegan a concentran hasta el 30% de las ventas de muchos negocios en un ejercicio.

Desde los más pequeños puestos de ventas en los mercadillos hasta los más modernos centros comerciales, esperan recibir un mayor número de clientes en busca de un regalo o de un producto para su vivienda.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
December 7, 2009

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