lunes, 3 de noviembre de 2008

Ejecución de algunos centros comerciales podría retrasarse

Pese a que las principales empresas de retail (Falabella y Ripley) han anunciado una reevaluación de sus inversiones en algunos de los países en donde operan, debido a la crisis financiera internacional, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP),Juan José Calle, señaló a Gestión que los principales proyectos comerciales que se encuentran encaminados en nuestro país, continuarán vigentes, tanto en Lima como en el interior del país.

"Los proyectos van a seguir desarrollándose y algunos de ellos -sobre todo los que no tenían el financiamiento cerrado- probablemente tengan que buscar otras fuentes de financiamiento o renegociarlas, porque las tasas han subido, pero los proyectos responden a una demanda del mercado y esta se mantiene hasta el momento inalterada", mencionó.

Precisó que más que una retracción de las inversiones, lo que podría generar la actual crisis financiera es un retraso en los plazos de ejecución.

"La velocidad probablemente sea distinta, básicamente por cuestiones de fuentes de financiamiento, que están un poco más lentas, pero hay que tener en cuenta que son proyectos de largo plazo que van a ir dándose ante el dinamismo de la demanda. Sin embargo, habrá que analizar cada uno de los proyectos para ver en qué etapa están", acotó, sin animarse a precisar qué periodo de retraso podrían sufrir.

Señaló que hoy en día existen en el país alrededor de 20 proyectos de centros comerciales en cartera, con diferentes grados de avance, pero con ubicaciones ya cerradas en términos de terreno, algunos en proceso de construcción y otros en proceso de desarrollo y financiamiento.

"Estos proyectos permitirán que en los próximos dos años, o quizás más, existan en el país alrededor de 40 centros comerciales, lo que permitirá incrementar la penetración de este sector que, a la fecha, se ubica en un 18% a nivel nacional", refirió, tras señalar que al menos 10 de estos proyectos se ubicarán en el interior del país, por lo que para los próximos años se espera que el mayor dinamismo del sector provenga de estas ciudades.

El gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle, informó que para el próximo año el centro comercial tiene previsto la construcción 80 nuevas tiendas menores (boutiques).

Asimismo, tiene previsto el inicio de la construcción de las nuevas tiendas anclas, Tottus y Sodimac, que en conjunto significarán la incorporación de 20,000 metros cuadrados adicionales, que se sumarán a los 11,000 metros cuadrados de locales menores.

"Calculamos que la construcción va a comenzar en enero, porque la Navidad ya está encima. Esperamos tener las licencias que están en pleno trámite para poder iniciar la construcción en el primer semestre del 2009", señaló, tras indicar que la ejecución de ambas tiendas ancla demandarán una inversión de US$ 30 millones, mientras que el boulevard de tiendas menores, unos US$ 20 millones.

Asimismo, el gerente general del Jockey Plaza, adelantó que su representada se encuentra estudiando la posibilidad de aumentar su oferta comercial con la incorporación de oficinas corporativas.

Juan José Calle agregó que el Jockey Plaza aún tiene disponible entre 30 mil y 40 mil metros cuadrados disponibles para la ampliación del centro comercial.

US$ 2,250 millones son los ingresos previstos para este año por los 19 centros comerciales que actualmente operan en el país.

US$ 800 millones son las inversiones previstas en centros comerciales hasta el 2010. Solo el Jockey Plaza planea invertir US$ 100 mlls.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: November 3, 2008

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