jueves, 15 de mayo de 2008

Cencosud y Parque Arauco afectadas en Argentina

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: May 14, 2008
La tensa situación política y económica que vivió el vecino país del sur, Argentina, hace tan sólo algunas semanas debido a las protestas tanto de agricultores como de otros grupos sociales contra el incremento inflacionario, afectó a las inversiones que en ese país tienen las chilenas Parque Arauco y Cencosud, según reportó el Diario Financiero Internacional.

Mientras, por un lado, la población manifestante marchaba hacia los locales comerciales de estas firmas para protestar por el encarecimiento de los alimentos, la presidenta de Argentina, Cristina Kischner, endurecía su discurso hacia los empresarios minoristas acusándolos de incentivar el alza y buscar ganancias excesivas.

“Hay una apropiación de la utilidad por parte de estos sectores en toda su cadena”, afirmó. Por su parte, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pidió a los supermercados que congelen sus precios por algunos meses.

Y ello porque pese a las políticas de control de precios y tarifas implementadas por el gobierno, los alimentos han seguido subiendo. Frente a esta situación, en una medida que buscaría castigar a los empresarios, Moreno anunció restricciones para los frigoríficos obligándolos a destinar el 75% de sus existencias al mercado interno, algo que perjudicó las exportaciones de carne.

Las agrupaciones sociales de ‘piqueteros’ conocidos como “Barrios de Pie” y “Libres del Sur”, ligados al sector oficialista, se apostaron frente a los locales de los principales supermercados, entre ellos Disco, de Cencosud, y centro comercial Abasto de Buenos Aires, en el que Parque Arauco tiene el 31% de participación.

No hay comentarios: