viernes, 9 de mayo de 2008

Ni 5% sería la penetración de supermercados en provincias

Aunque fueron los primeros retails modernos en expandirse y ampliar sus operaciones hacia provincias, la presencia de las cadenas de supermercados todavía sería insuficiente para la demanda que se ha despertado al interior del país, sobre todo en la zona norte.

Pero si bien existe una gran predisposición hacia la compra en supermercados en provincias, la tarea no es fácil pues en términos de hábitos de consumo aún el grueso de la población (incluso en Lima) prefiere comprar en canales tradicionales como bodegas y puestos de mercado.

Es así que pese a que se prevé inaugurar nuevos formatos supermercadistas en ciudades como Trujillo, Huancayo, Ica, Chiclayo, Arequipa y Cajamarca, entre otras, se estima que la penetración de estos no alcanzará ni el 5% este año, comentó el gerente general de Hipermercados Tottus, Juan Fernando Correa.

"Solo los gastos en alimentación a nivel nacional ascienden a US$ 11,000 millones, de los cuales US$ 5,500 millones se desembolsan en las ciudades del interior, y de ese total los supermercados canalizarán menos del 5%, es decir unos US$ 150 millones, en este 2008", calculó.

Para este año se tiene proyectado abrir 60 nuevos supermercados (en sus diferentes formatos) a nivel nacional.

Fernando Correa señaló que las proyecciones para el cierre del 2008 son crecer entre 12% y 15% respecto al 2007, por el incremento del consumo y el aumento del ticket promedio en las tiendas ya existentes.

Otro punto importante que contribuirá al dinamismo de este sector es la adición de nuevos metros cuadrados de área de venta, pues el 40% del crecimiento de este mercado estará impulsado por este factor, indicó.

Aunque la gran sensación son las provincias, ya que en algunos casos los supermercados vienen creciendo más fuerte que en Lima, las aperturas aún seguirán enfocadas en mayor proporción en la capital.

"En Trujillo la cadena de supermercados Merpisa (antes de su venta al Grupo Wong, ahora Cencosud) bordeaba los US$ 15 millones en ventas; mientras que ahora con la llegada de Plaza Vea y de Tottus, los autoservicios en esta ciudad pueden llegar a facturar entre US$ 70 millones y US$80 millones este año", estimó.

Precisó -además- que el número de transacciones ha aumentado considerablemente; mientras que el promedio de gasto se mantiene estable.

La cadena Hipermercados Tottus (del grupo chileno Falabella) proyecta inaugurar entre julio y diciembre los proyectos del centro de Lima, del Cono Norte (Av. Canta Callao) en lo que será el centro comercial Open Plaza, y del Callao con Aventura Mall Plaza.

Además está en plena construcción el proyecto La Pólvora (en el Agustino) y esperan iniciar dentro de poco las obras de su futuro supermercado en la ciudad de Chiclayo.

Adicionalmente, tienen cinco proyectos en cartera (dos en provincias, uno de ellos en Ica, y tres en Lima, cuya construcción se ejecutará en los próximos dos meses).

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 8, 2008

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