Las estrategias de aprovisionamiento apuntan a concentrar un mayor volumen de pedidos en un menor número de proveedores, con el objetivo de mejorar márgenes.
Si bien las cadenas de tiendas de materiales para la construcción y mejoramiento del hogar (home centers) aún concentran entre el 15% y 18% de las ventas de este mercado (es decir entre US$ 450 millones y US$ 500 millones), su acelerado crecimiento y su agresiva política de expansión tanto en Lima, como en provincias, las está convirtiendo en actores cada vez más importantes.
Este escenario, entre otros factores, han generado un mayor poder de compra y de negociación de este tipo de retail moderno respecto a los proveedores, señaló el gerente comercial de Maestro Home Center S.A.C., Rodrigo Gamero Cussianovich.
"En general, las negociaciones con los proveedores son duras y más aún en momentos de escasez de materiales como los actuales. Pese a ello, cada vez se está logrando llegar a un punto medio, donde ambas partes ganen", afirmó.
Precisó que, con el objetivo de lograr mejores márgenes ---considerando que en el caso de los materiales de construcción estos son bastante reducidos-, la estrategia de compra apunta a concentrar sus pedidos (siendo estos de mayor volumen) en un menor número de proveedores, y especialmente en el caso de su representada están aumentando sus importaciones directas, las cuales han pasado de representar el 13% en el 2007 al 20% en este año del total de lo que comercializan.
Asimismo señaló que cada vez más los productores locales están ampliando y diversificando su oferta.
Por su parte, el gerente de administración de la cadena, Poldi Weil, informó que el boom del sector construcción ha generado un mayor número de proveedores en el país, tanto extranjeros como locales. Solo estos últimos habrían aumentado en aproximadamente 20%.
Indicó que actualmente existen alrededor de 500 proveedores en el mercado, de los cuales 350 serían peruanos. Aquí se concentrarían sobre todo materiales como madera, pisos y cerámicos, baños y cocinas y pinturas, entre otros.
A su turno, Rodrigo Gamero informó que, durante el primer semestre del 2008, el mercado creció alrededor del 20%, siendo los materiales de construcción los que mostraron una mayor demanda versus los acabados para el hogar, siendo las categorías de iluminación y cerámicos las de mayor dinamismo.
No obstante, a nivel de precios los artículos de acabado para el hogar se elevaron entre 3% y 5% en promedio, mientras que en el caso de los materiales de construcción, el fierro y el acero lideran el ranking de incremento, afirmó.
Finalmente, estimó que para el próximo año los home centers aumentarían su nivel de penetración de 18% a 22%, siempre y cuando el país mantenga el ritmo de crecimiento del año en curso.
La estrategia de expansión de Maestro Home Center parece estar bastante clara y definida, ya que para los próximos cinco años la cadena tiene planeado abrir 25 nuevas tiendas, mientras que en los siguientes 18 meses serían entre seis y ocho tiendas.
Solo para este año la empresa tiene pendiente la apertura de tres nuevas tiendas: para setiembre la del Cercado de Lima, en noviembre la de Independencia, donde ya empezaron a construir (dentro del centro comercial Plaza Norte), y a fines de octubre en el Callao (cerca de Minka), detalló su gerente de administración, Poldi Weil.
"En algunos de estos proyectos estamos todavía viendo el tema de las licencias, que sigue siendo un cuello de botella", aseveró tras inaugurar su novena tienda, esta vez en Los Olivos (El Naranjal) con una inversión de US$ 10 millones.
Para el primer semestre del próximo año, confirmó que abrirán entre dos y tres tiendas en el norte del país, en ciudades como Trujillo, Chiclayo o Piura. Además analizan abrir otro local en la ciudad de Arequipa. En tanto en Lima desarrollarán otra tienda en el Lote H del Jockey Club, y miran distritos como Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
3,000 millones de dólares es el valor actual del mercado de materiales de construcción y acabados para el hogar.
20% es aproximadamente el crecimiento de las cadenas de mejoramiento para el hogar anualmente.
10% es el crecimiento mensual aproximado del ticket promedio de compra en Maestro Home Center.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: August 14, 2008
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