lunes, 4 de agosto de 2008

Cencosud arma plana de ejecutivos de distintas nacionalidades en Wong

Tras la compra de la cadena Wong en diciembre pasado, el aterrizaje del conglomerado chileno Cencosud en el Perú ha tenido mucho de planificación antes que un acelerado plan de expansión, previendo las sensibilidades nacionalistas que podrían haber aflorado.

Un informe del diario chileno El Mercurio, da cuenta que hace tres semanas, Horst Paulmann, principal accionista de Cencosud, estuvo en Lima y el domingo 13 de julio encabezó el corso tradicional de carros alegóricos con motivo de Fiestas Patrias. En el evento estuvo acompañado por los hermanos Eduardo y Erasmo Wong, aunque esta vez no hubo paseo de la bandera como era la tradición.

El nuevo gerente general de la cadena, Juan Manuel Parada, "pasa mucho tiempo en las tiendas", explicó una fuente cercana al grupo chileno.

El Mercurio da cuenta que a la llegada del argentino Juan Manuel Parada a la gerencia general, se sumó la del también argentino Walter Ceballos a la gerencia de operaciones -quien a la fecha se desempeñaba en el equipo Jumbo Chile-; Alejandro Arruiz, también argentino, en el área comercial de alimentos. Y a administración y finanzas arribó el ecuatoriano Matías Holzapfel, quien antes se desempeñaba en Chile, en la división inmobiliaria. El resto de los puestos se mantuvo con el staff antiguo (recursos humanos, planificación comercial, marketing, logística y comercial no alimentos).

Para la llegada de Paris, en tanto, arribó a Lima Renzo Paonessa, de nacionalidad peruana, y para el área proyectos inmobiliarios, Juan Pablo Escudero. En retail financiero está ahora Mario Campodónico.

En suma, Cencosud se ha concentrado en armar la plana ejecutiva más que de proyectos de ampliación.

Tras la venta de la cadena, los hermanos Wong están potenciando sus negocios inmobiliarios. A través de la sociedad W Administración y Servicios, están con un plan de inversión de US$ 80 millones, que incluye dos complejos interconectados: el mall Plaza Norte y el Gran Terminal Terrestre, en la zona norte, con hotel incluido. En paralelo, están potenciando su negocio azucarero, a través de Agroindustrial Paramonga, con el objetivo de ampliarse hacia el etanol. También participan en el negocio del pisco (Estirpe Peruana) y de la exportación de productos del mar (Prisco).

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: August 4, 2008

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