martes, 12 de agosto de 2008

El 40% de proyectos comerciales se ejecutará en provincias

Basta con analizar el comportamiento del sector retail, en el que a pesar de la fuga de inversiones extranjeras a finales de los ochenta y tras un período de silencio, nuevos actores (principalmente chilenos) tocaron suelo peruano, regresándonos un cierto aire de modernidad.

Dicen que la memoria es frágil, y cómo no serlo con la actual oferta comercial, aunque ello no ha borrado el recuerdo de los grandes monstruos comerciales como Monterrey, Tía, Scala Gigante, Todos y Galas, cadenas que desaparecieron por una estrategia inadecuada de desarrollo ante la crisis de esos años.

El Perú ha logrado recuperarse a tal grado que, sin duda, se ha convertido en los últimos dos años en la‘vedette’ para este tipo de negocio en toda la región, lo que ha hecho reaccionar a propios y a extraños, generando así la explosión del retail.

Si bien hasta abril de este año (Gestión 17.04.08) se hablaba del desarrollo para los próximos dos años de 65 proyectos comerciales de gran formato (strip centers, power centers, supermercados, home centers, tiendas por departamentos y centros comerciales), actualmente estos ya suman los 97 a nivel nacional, de los cuales la gran mayoría se encuentra en etapa de construcción y en proyecto.

Además, el gran dinamismo a nivel del consumo en el interior del país no será desaprovechado por los principales operadores del negocio minorista moderno, ya que se estima que aproximadamente el 40% de proyectos (es decir alrededor de 42) se ejecutarán en provincias.

No obstante, para el director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, Ernesto Aramburú Barúa, estos formatos podrían llegar a sumar incluso los 135, entre los que destacan la apertura de 65 nuevos supermercados, 30 tiendas por departamentos, 20 malls y 20 home centers.

Según el último estudio de Colliers International, el panorama comercial se muestra bastante positivo, considerando que entre proyectos y construcciones se encuentran no menos de 20 centros comerciales de los principales jugadores del rubro como Mall Aventura Plaza, Interseguro, Parque Arauco, Malls Perú, W Administración y Servicios (Familia Wong), el Grupo Brescia, el Grupo Torvisco y el Grupo Romero, entre otros, sin considerar a los nuevos jugadores que ya han anunciado su interés de participar.

Así, figuran la internacional Kimco Realty que anunció una inversión de US$ 2.5 millones en el desarrollo de su primer strip center (centro comercial de menor dimensión) que se ubicará en San Isidro y estará orientado. El estructuralista Jaime Polo ya cuenta también con un strip center: Balboa Strip Mall en Miraflores, y vendrían dos más en proyecto.

Estrategia y Acción (E&A) también tiene planes para desarrollar su primer strip center en Lima; al igual que el Grupo Algeciras que analiza la posibilidad de instalar y operar estos formatos en Lima. Siguiendo esta misma línea, hace poco el grupo Graña y Montero reveló que ya estarían analizando la ejecución de tres centros comerciales (Gestión 20.06.08).

El estudio revela que próximamente se abrirá el centro comercial Real Plaza Pro, proyecto de Interseguro, que también se encargará de desarrollar el Real Plaza Puruchuco (Ate) que, tras una inversión de US$ 20 millones operaría en este segundo semestre.

Para noviembre se aperturará del C.C. Mall Aventura Plaza (en Bellavista). En tanto, Malls Perú ejecuta obras para lo que será el Open Plaza Canta Callao. A fines de año se iniciarían las operaciones de la primera etapa del Centro Comercial Plaza Norte.

Aunque los montos de gasto de los limeños en los centros comerciales varían dependiendo de su ubicación, se espera que este año el ticket promedio aumente entre 10% y 11%, señaló el presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Percy Vigil. Esto refleja que la oferta comercial estará también acompañada de un mayor consumo. Destacó que, por ejemplo, en el caso del centro comercial Mega Plaza este es de US$ 8, versus los US$ 24 del C.C. Jockey Plaza. Precisó además que es muy probable que la penetración de los malls (de 20% actualmente) se llegue a duplicar para el 2009, debido a la presencia de un mayor número de operaciones en las provincias y por la natural madurez del formato en cada mercado.

No obstante, comentó que la norma que elimina la licencia automática de construcción es un factor antiinversión que va en contra de las políticas del Gobierno y que actúa como freno temporal, más aún considerando el alza de los materiales para la construcción.

"Somos un sector responsable y probablemente uno de los sectores más fiscalizados. Esta medida debe ser observada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", enfatizó.

Ciudades como Piura, Trujillo y Chiclayo han resultado ser el blanco perfecto para el desarrollo de los grandes formatos comerciales, debido al gran impulso económico que ha tenido la zona norte. Pero el sur y la sierra central no se quedan atrás, pues prometen ser los siguientes focos en este proceso de expansión. Así, Mall Aventura Plaza ya demolió lo que fuera el hipódromo de Porongoche en Arequipa, donde levantará un nuevo complejo comercial. Con una inversión de US$ 20 millones Malls Perú inició la construcción del power center en Trujillo: Los Jardines Open Plaza a ser inaugurado a fines de este año.

Si bien en un tiempo la estrategia de expansión de los retailers apuntó a los formatos pequeños, ahora la guerra está concentrada en el desarrollo de los hiper (de 2,000 a 5,000 metros cuadrados) y megaproyectos (de 5,000 a 10,000 metros cuadrados), sobre todo en los supermercados y los home centers que hoy apuestan por los grandes formatos, pese a la escasez de terrenos con ubicaciones comercialmente atractivas (especialmente en Lima).

Esto no implica que los locales de tamaño pequeño no sean eficientes, sino que es un ciclo en la tendencia, y además los puntos de venta minoristas modernos pequeños finalmente terminan llenando los espacio a los que no llegan los grandes. Pero en general, más allá del tipo de formato que se elija, todos los retailers modernos como centros comerciales, home centers, tiendas por departamentos y autoservicios crecerán este año y a un mismo ritmo, aunque los supermercados se expandirán más en provincias, pues en Lima ya están bastante cubiertos.

Se estima que, por ejemplo, en un centro comercial de Lima el 30% de los locatarios son extranjeros y el 70% nacionales, aunque no me extrañaría que algunas cadenas de provincias comiencen a participar en la capital.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: August 8, 2008

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