jueves, 14 de agosto de 2008

Grupo Torvisco lanza supermercado Uniko y Centro Comercial Imperio

La planta de cerveza de Anpay Perú ya tiene un avance del 98%, y ahora el rumbo es hacia el sector retail, empezando con su supermercado Úniko, centro comercial Imperio y gimnasio.

A dos kilómetros de la planta de pinturas Anypsa –de la familia Torvisco-, se divisa la nueva planta cervecera que ya está casi lista para ser prácticamente inaugurada.

"Envases, pruebas, y la instalación de unos tanques adicionales es lo que falta en la planta que producirá 40 mil cajas al mes, pero ya se tiene casi todo listo", señala Nemecio Torvisco Palomino, director financiero del holding.

El proyecto, que se tenía previsto iniciar hace dos años, ahora se programa para julio del próximo año, con su marca Anpay.

Contar con una empresa de pinturas y con otra de cerveza casi lista, no los distrae para mirar otros sectores. Es así que, el menor de los hermanos Torvisco comenta que el centro comercial, que se denominará ‘Imperio’, en Puente Piedra, tiene un avance de 25% en su construcción.

"El centro comercial tiene dos pisos, por ello la demora, si tuviera un solo piso ya estaría por concluir", afirmó.

Agrega que en este ‘mall’ se ubicará su supermercado Úniko, y han dispuesto un área para un gimnasio que estaría encargándose a un tercero.

"Estamos en conversaciones con Coney Park y Ace Perú para su ingreso, y hay empresas como Burger King que nos han llamando. Hay mucho interés, pues es un punto atractivo", sostuvo.

"Poseemos otros tres terrenos en distintas partes de Lima para desarrollar este formato", afirmó. El grupo ya tiene registradas las marcas Imperio Sur e Imperio Centro, además de Imperio Cusco, los cuales -considera- podrían hacerse realidad ‘poco a poco’.

En Puente Piedra, el terreno posee 65 mil metros cuadrados, y se planea destinar todo el área para el rubro comercial, ubicación que antes estaba prevista para una planta de pinturas, y después para su planta cervecera.

Entre las empresas de cerveza, pinturas y el centro comercial, la familia, con raíces en Apurímac, tiene previsto desembolsar alrededor de US$ 25 millones hasta el próximo año, teniendo su mayor inversión en el rubro cervecero.

"En Anypsa este año invertiremos US$ 4 mlls., y el próximo otros US$ 2 mlls. adicionales (en su planta de 65 mil metros cuadrados)", indicó.

Preocupación, es lo que manifiesta la familia Torvisco sentir cuando ven cómo el impacto en los precios de los insumos para elaborar pinturas habría afectado a Teknoquímica, para llevar a sus accionistas a dejar esta empresa, pues consideraban que era una empresa que manejaba bien su gestión. Sin embargo, apuestan por seguir creciendo en su planta y no prevén hacer alguna adquisición, pues comentan que con el ‘boom’ en la construcción, actualmente requieren elevar su capacidad de producción de pinturas, e ingresar a otras categorías.


Entrevista a Nemecio Torvisco, director financiero

¿Por qué se retrasó el proyecto cervecero?
Por la falta de liquidez. Estamos acostumbrados a crecer sin ponernos la ‘soga al cuello’. Esperamos culminar con una inversión de US$ 15 mlls.

La planta ya está casi lista ¿por qué no ingresan para el verano del 2009?
No es el mejor momento. Faltan las botellas y creemos estar listos en julio del 2009. La planta tiene un avance del 98%.


¿Se presentarán en botellas de 650 mililitros?
Posiblemente. Teníamos 2 mlls. de botellas de 620 ml, pero la competencia sacó de 650 ml.

¿Cervecería Torvisco o Anpay Perú?
Anpay Perú se encargará tanto de la parte de cerveza (Anpay), como gaseosas (Top Kola), aguas (Gaviota), y aguas saborizadas. Todas serán lanzadas en el 2009.

¿Y la distribución?
En Lima, la cervecera tendrá la distribución exclusiva, y en provincias se hará a través de terceros. Estamos trabajando este tema.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: August 14, 2008

1 comentario:

loqueandome dijo...

bien por apostar por el pais y por la inversion importante que piensan hacer,todo perfecto,lo unico que no me gusta mucho son los nombrecitos de la cerveza y las bebidas,el nombre del supermercado "uniko" si tiene fuerza...pero los de las bebidas mmm,deberian pensarlo mejor y darles nombre mas serios,mas competitivos,saludos...